Soy Holanda, Counseler y Formadora en técnicas de integración del Sagrado Femenino y fundadora de la Escuela de Tarot para la Vida.

holanda castro counseler formadora de tarot

Holanda Castro: Tarot para la Vida

 

Hola, estoy aquí para enseñarte a ver el tarot que vive en ti

Vamos a reconocer estas 78 postales que el inconsciente colectivo nos envía, conocidas tradicionalmente como cartas de tarot.

Mi método como taróloga y estudiosa del tarot tiene una dinámica tanto funcional como mágica. Funcional, porque existe un método de acceso a su sabiduría, probado, concreto, fundamentado. Mágica, porque el descubrimiento del alma y los secretos de la vida siempre nos sorprende y descoloca.

Porque lo importante no es convertirse en lectora, adivina o consultora de tarot sino vivirlo, encuerparlo y apoyarnos entre todas.

Al trabajar conmigo, pongo en tus manos no solo la oportunidad de ver el teatro de tus emociones y acciones a través de las cartas, sino un amplio manejo de recursos de consejería, coaching, terapia arquetipal y espiritualidad para tu transformación.

Eso es el Tarot para la Vida: un sistema de integración de los sentidos, inmemorial y trascendente. Una herramienta para gestionar las vidas personales y cotidianas de quienes somos.

Con mis consultas terapéuticas siguiendo el método Mujer Mandala, o el exclusivo diplomado Despierta tu Feminidad, he ayudado a centenares de mujeres alrededor del mundo, a entenderse profundamente, y encontrar vías de renovación y resolución de sus vidas.

Siento pasión por ver a las personas crecer en su autoconocimiento y compasión, por lo que me gusta hablar de automaestría y expansión en lugar de “desarrollo personal” o “autoayuda”.

Amo por igual enseñar y aprender, y, en este camino, el tarot, la literatura, las artes, y la teoría junguiana, han sido mis grandes amores.

Considero que cuando sientes un llamado, no puedes desoírlo eternamente.

La vida cotidiana nos llena de desafíos, pero ese vacío, esa insatisfacción está allí, no para recordarnos que somos incompletas, sino para mostrarnos el gran brillo que contenemos.

¿Has sentido ese llamado del tarot arquetipal, evolutivo, vital?

Mi primer encuentro con el tarot fue hace más de 25 años, cuando estudiaba literatura y ejercía como museóloga.

Vi las cartas desplegadas para una lectura, durante una fiesta, y los contenidos saltaban a mi vista. La tarotista me felicitó, sorprendida de saber que “yo sabía”, pero a mí me extrañaba que los demás alrededor no supiesen decodificar algo que, para mí, estaba tan claro.

Luego lo estudié formalmente, como método semiológico e histórico, así como algunas obras literarias y artísticas relacionadas.

Pero, en un día muy tumultuoso en la calle, en el que no era seguro estar fuera, me quedé, por horas, encerrada con una hermosa anciana, que sacó su mazo de tarot para tratar de conjurar la incertidumbre y el temor (tal como sucede en una novela de Ítalo Calvino, que analicé en mis tiempos de académica).

Allí sentí la potencia y verdadera magia del Tarot, y comencé a formarme con ella y con distintos maestros. Puedo decirte que mucha agua ha corrido en este río, y hoy sigo tomando cursos para seguir integrando y aprendiendo.

 ¿Tarot Predictivo, Evolutivo, Ritual, Terapéutico?

Que el tarot sea lo que debe ser.

¿Quién soy yo para negar la experiencia de tantas personas?

En su etimología, se especula que “Tarot” viene de la palabra loco, de la palabra tirar, y de la palabra rota, con una serie de asociaciones esotéricas.

Una vez escuché que Tarot, en un antiguo idioma, significaba “yo quiero la respuesta”. No puedo citar fuentes, pero esta definición, literalmente, me encanta.

Yo me decanto por la observación, la vivencia e integración de la imagen, que es lo que reconozco como el método de Pamela Colman Smith, ilustradora del tarot Rider White Smith, editado en 1909, y matriz de la nueva comprensión del tarot.

Me adscribo a una concepción de Tarot Arquetípico, en el que conectamos nuestra psique profunda con pequeñas obras, que traducen, en ese momento, en ese lugar, lo que nuestro más alto ser quiere que sepamos.

En términos junguianos, hablo de sincronicidad, que “consiste en la unión de sucesos externos e internos, una atracción no consciente que genera la ocurrencia de ciertos eventos, y asimismo les concede un valor simbólico”.

Ahora es tu turno

Pongo ante ti la oportunidad de vivir una experiencia profunda del arcano en ti, que luego puedes reconocer en otra, en otro, con sus diferencias y afinidades, dialogar con situaciones, hechos y sensaciones, una experiencia centrada en una sensación y un destello intuitivo, colmado de amor filial, que luego habla a través de palabras y emociones.

Se trata de un proceso empoderador, a través de talleres, cursos y consultas personalizadas o grupales, en el que sientes cómo tu alma se expresa y te construyes a ti misma, a ti mismo.

La comprensión de que el tarot está en la vida cotidiana, nos permite crear nuestras propias narrativas, con sus desenlaces y aventuras a medida.

Creemos una vida consciente de sus ritos de paso, sus enseñanzas y verdades.

Empecemos la aventura, como la carta 0. ¡Da el paso!